lunes, 3 de noviembre de 2014

Nuevas Tecnologías aplicadas en la educación

CURACIÓN DE CONTENIDOS




¿Por qué curar contenidos?

Obviamente, la infoxicacion es una buena razón para curar contenidos. La abundancia de información y fuentes en internet se vuelve un verdadero problema cuando nos disponemos a investigar sobre un tema. Hay tanta, pero tanta información que a veces nos resulta difícil distinguir lo realmente valioso, de lo que no lo es. Pensemos que buscadores como Google, solamente registran un 5% de los sitios web existentes y además el volumen de publicación de contenidos crece día a día. La curación como "proceso" genera un nuevo conocimiento. Conjuntamente con la elaboración y la difusión de la información, dejamos nuestra huella digital en la web.


¿quienes son curadores de contenido?

La curación de contenidos es una competencia que todos deberíamos desarrollar. Todos somos curadores de contenidos. Diariamente, cuando leemos información que nos parece relevante, inmediatamente la compartimos con algún contacto que creemos que le puede interesar o bien, en las redes sociales. Pero como he expresado antes, el curador de contenidos es mucho más que "compartir", "retwittear" o "copiar y pegar". El proceso de elaboración, exige de nosotros un análisis previo para poder valorar esa unidad de información. La crítica, la valoración y nuestra opinión, forman parte enriquecedora de nuestra curación de contenidos. Desde la perspectiva docente, es fundamental entrenar a nuestros alumnos en esta práctica. Específicamente en Lengua, no sólo estaríamos trabajando con ellos las capacidades de comprensión del discurso sino también la de producción escrita.

Modelos de curación de contenidos

  • Agregación: consiste en seleccionar y recopilar la información y contenido más importante sobre un tema concreto y alojarlo en un solo lugar. Se trata de agrupar el contenido considerado relevante sobre algún asunto en particular en una misma ubicación, para no tenerlo disperso en diferentes plataformas. 
  • Destilación: consiste en hacer más simple la información, extrayendo lo más relevante de un contenido para resaltar las ideas más útiles e importantes. Lo que se busca es ganar simplicidad, quedarse con lo que realmente aporta valor y no consumir información irrelevante, aunque eso implique perder parte del contenido original. 
  • Elevación: consiste en identificar, dentro de las publicaciones que a diario se hacen en blogs, webs y redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, una tendencia más ampliao una visión de cuáles son los temas de los que más se habla y que son más influyentes dentro del inmenso flujo de mensajes que se publican en Internet. 
  • Mashup: consiste en fusionar o combinar contenidos que aportan diferentes puntos de vista sobre un tema específico, para crear una perspectiva nueva. Un mashup es una mezcla de información y datos que producen un nuevo resultado, utilizando la curación de contenidos como base. Se construye sobre el contenido existente. 
  • Cronología: consiste en reunir toda la información que se ha ido generando sobre un tema, de forma cronológica, para comprender cómo ha sido su evolución histórica. Lo que se busca es entender cómo ha cambiado la comprensión y visión de un determinado tema a través del tiempo.
Y para explicarlo de manera más sencilla, checa este video:
El cual menciona: 
  1. Que es la curación de contenidos o "content curator"
  2. Las fases de la curación de contenidos
  3. La curación correcta e incorrecta
  4. Herramientas



Gracias por visitar mi blog.

Referencias:

  1. El blog de Alejandra Ariza, curación de contenidos en social media [en línea] fecha de consulta 31/10/2014, Disponible en: http://alejandraarizab.com/2014/04/15/curacion-de-contenidos-en-social-media/
  2. El blog de la profe Silvia, ¿Curación de contenidos? [en línea] [última modificación 14/02/2014] fecha de consulta 31/10/2014, disponible en: http://elblogdelaprofesilvia.blogspot.mx/2014/02/curacion-de-contenidos.html


LA WEB 



No hay comentarios:

Publicar un comentario